El cuadrante del flujo del dinero
flujo del dinero

Robert T Kiyosaki, después del éxito de su libro "Padre pobre, padre

rico" ha escrito varios libros más. Uno de ellos se llama el CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO.

Es un libro que habla acerca de la MENTALIDAD de la gente acerca de como obtener sus INGRESOS, y como esa mentalidad ubica a cada individuo en una de las cuatro posibles posiciones del cuadrante:

EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO a su vez se divide en dos lados: Lado izquierdo y lado derecho.

Del lado izquierdo se encuentran los empledos y autoempleados y del lado derecho los dueños de

negocio y los inversionsitas. Una misma gente puede ocupar, de acuerdo a la forma en que obtiene sus ingresos, más de un cuadrante e incluso los 4, pero de donde obtenga la mayoría de sus ingresos define su FUTURO.

La gente del lado izquierdo NO LOGRARA su independencia económica, mientras que la gente del

lado derecho si lo hará. La gente del lado izquierdo trabajará siempre para tener dinero, y la gente del

lado derecho pondrá a trabajar su DINERO.

La mayoría de la gente cae en el primer cuadrante, es decir, trabaja para que otro gane dinero: La E corresponde a Empleado,  La A corresponde a Autoempleado,  dueño de un negocio pequeño  o especialista, La D corresponde a Dueño de un negocio grande (quinientos empleados o más), La  I  corresponde a Inversionista.

Las personas del tipo E, siempre dirá las mismas palabras  "Estoy buscando un trabajo seguro y con beneficios". En otras palabras, la EMOCION del miedo a menudo los mantiene encajonados en ese cuadrante. Si quieren cambiar de cuadrante, no sólo tienen que aprender habilidades y cosas técnicas; en muchos casos también hay

desafíos EMOCIONALES que deben superarse.

A una persona del cuadrante A se le puede escuchar : "Si quieres que se haga bien, hazlo tú mismo". En muchos casos el DESAFIO de la persona consiste en aprender a CONFIAR  en otras personas para hacer un mejor trabajo del que él o ella puede hacer. Esta falta de frecuencia los mantiene pequeños, puesto que es difícil hacer crecer un negocio sin llegar a confiar en otras PERSONAS.

La persona del cuadrante D siempre buscan buenos individuos y buenos SISTEMAS de negocios. No

necesariamente quieren hacer todo el trabajo. Quieren CONSTRUIR un negocio para hacer el trabajo. Un verdadero empresario del cuadrante D puede hacer crecer su negocio en todo el MUNDO. Un empresario del cuadrante  A. con frecuenta está restringido a un área pequeña, un área que puede controlar personalmente. Por supuesto, siempre hay excepciones.

Una persona del cuadrante I, el inversionista, busca que una persona inteligente del cuadrante A o D se ENCARGUE de su dinero y lo haga crecer.

La mayoría de las personas entran en la categoría de ser dueños de un empleo en lugar

de ser dueños de un NEGOCIO.

Muchos profesionistas como médicos, abogados, contadores, arquitectos, etc.  son autoempleados, en ellos no hay ACTIVO, el dueño del negocio es el activo. Tiene que aceptar "quedarse" para garantizar la continuación exitosa del negocio.

Si puedes dejar tu negocio durante un año y regresar y descubrir qué es más FUERTE y

más grande, has creado un negocio GRANDE, un negocio del cuadrante D.

En las franquicias, el empresario vende un negocio ya hecho a una persona que no quiere pasar por la fase creativa y de DESARROLLO. Si no quieres seguir las instrucciones de la franquicia al pie de la letra, es mejor que diseñes, creces y comiences tu propio negocio.

Mercadeo en red y ventas directas

Distribuyen sus productos a través de un sistema de ventas directas o mercadeo en red. Algunas de las compañías más grandes: CitiBank, Avon, Levis y Smith Barney. Uno de los

beneficios más valiosos de ASOCIARSE con una organización con reputación es que enseña la MENTALIDAD y el valor requeridos para convertirse en empresario. La cuota de

entrada por lo general es bastante razonable y la EDUCACION puede ser invaluable.